Entradas populares

jueves, 10 de febrero de 2011

REVIEW: Supernatural ( No chick flick moments!)

Aquí Fox otra vez.


He visto pilotos de series que literalmente te hacen bostezar (Grey's Anatomy), otros que me han quitado cualquier gana de ver la serie ( The Listener) y otros que han sido malitos pero que han mejorado para ser series decentes ( White Collar).

Y hay otros que me han dejado boquiabierta, exhausta y feliz, ansiosa de ver el siguiente capítulo y prometiéndole una excursión a la fábrica de chocolate a esta niña interna. Los X Files y Lost hicieron eso en su momento.

Los dirigió David Nutter.

El primer episodio de Supernatural hizo exactamente eso, y * sorpresa*... dirigido por el mismo tipo.



Supernatural en su primera temporada era... era ideal. Un refrito, un refrito asqueroso de los X-Files, cualquier película de vaqueros, cuanta slasher movie existe y hasta Gilmore Girls, pero la esencia de cada detalle estaba tan cuidado y amorosamente encajado junto que, al igual que un pedazo de queso no es más que leche bañada en bacterias hasta ser un pedazo de coágulo grasiento infecto, uno se la comía con la cara llena de risa y pedía más como una mangosta. Dean y Sam eran... adorables juntos: cualquiera que tuviera un hermano podía entender los diálogos.


Las historias de fantasmas eran manejadas realmente bien por gente con años de experiencia en series de ciencia ficcion, con un look pulidito, bien hecho, fascinante y creíble. Los actores secundarios, incluyendo al carismático papi Winchy Jeffrey Dean Morgan, tenían sus papeles digeridos y perfectamente clavados. E incluso la música de fondo no decepcionaba: el soundtrack rockero estaba tan en carácter que le permitía desmarcarse de sus referentes como algo nuevo.

Si, algunos capitulos ( como el 80%) Eran CLAVADOS a viejos capis de los X-Files y con el mismo personal.

Otros (el 19,9999%) Eran IDENTICOS a capitulos de Buffy... si, con el mismo personal!
Pero...

...pero, pero, pero...

...ahí pegada indecentemente a la pantalla seguía yo. Y no sólo por forro de los hermanitos, los cuales se dejaban la ropa bastante más puesta en esa temporada.


Eran... divertidos. Jensen Ackles peleó como una fiera actoral hasta pasar de ser el actor de apoyo a ser un protagonista absoluto. Jared Padalecki pasó del niño-para-presentarle-a-papi a ser el chico sexy seduce-a-ti-y-a-tu-madre. Pero el núcleo de la serie no era el romance, ni el sex appeal... era la relación entre dos hermanos. Varones. Muy machos. Y desde el piloto había escupido sobre la series que hacen que los hombres hablen de sus sentimientos y suenen a chicas-con-pecho-plano. Eran machso, muy machos, machos con rifles y botas vaqueras, por lo que sus emociones ( o falta de) masculinas sonaban... sinceras.

Sonaban a dos tipos de verdad, completamente empapados de problemas, tratando de manejarse en un mundo muy loco, apoyados simplemente por el afecto entre dos hermanos muy muy distintos. Y los diálogos eran realmente divertidos, y refrescantes: chico correctito versus chico suelto de cuerpo, chico polvorita versus chico inteligente. Te simpatizaban los dos. Te daban ganas de sacudirlos a los dos.

Y el Impala se convirtió en el road partner más cool de la tierra.


Según pasaban los capítulos, la serie dejó su formato de Monstruo de la Semana y se esforzó por desmarcarse de Buffy, los X-Files y sus referentes, tratando de convertirse en algo nuevo. Y lo logró mayormente, aunque a veces se convirtiera de una serie-entretenida-copia-de en una serie uy-que-original-ahora-tengo-tuto. A veces los guionistas de fueron por sitios en donde, literalmente, angels fear to tread.

Era malo a veces? Uff.

Era bizarro a veces? Uy.

Era entretenido? No siempre



Era novedoso? Distinto? Un poquito más... serio, artistico, interesante? Sip. Very very Sip. Tomaron cuanta mitología se les pasó por la cabeza: se burlaron de Twilight, de la Biblia, de los fanatismos yanquis tipo episcopal- evangelico que deja chiquito al musulman mas enojado, y de todo lo que se les antojara, volviendose mucho más comic-book inteligente estilo Vertigo y libro de fantasía bien escrito tipo Terry Pratchett,Neil Gaiman... y lo hicieron con estilo.
Sigue siendo una serie livianita y sólo divertida? Sí. Pero se ha vuelto mucho, mucho más, además de ser una historia... testosteronica.

Para muestra un boton ;)



Por largo tiempo, los heroes de las series de TV de fantasía y ciencia ficcion eran chicas, generalmente lindas, como si creyeran que el publico tipo Big Bang Theory (sección social en la que me incluyo) si no veia un par de pechugas no se conectaba, y que una heroina podía incluso interesar y hacer sentir parte de ese mundo incluso a CHICAS.

Si, era ofensivo. Como vieja rockera de este mundo que soy, la imagen del nerd que se desploma ante la idea de ver a una chica de verdad como is yo me encontrara a Josh Holloway en la ducha es altamente insultante. Falto de respeto.
(No que Sawyer no me pueda faltar el respeto cuando quiera peeero ese es otro asuntito ;)

Lo bueno: De serie muy entretenida a serie muy entretenida- y con contenido!!

Lo malo: Parece mentira que Sera Gable sea chica, porque hija, cada inserto femenino que han hecho apeeesta a Mary Sue y son todas intragables. Nada que decir del cast masculino ( El adorable Bobby, Papi Winchy al que extrañamos y el inefable Castiel) pero es una serie que huele a Axe...

... no, seguro Dean usa algo más macho. Old Spice?

Lo Técnico: Es el equipo de los X Files, si critico vienen y me abducen, seguro. La musica de Eric lennetz es también... apropiada, no inolvidable pero muy, muy aceptable.

Es decir, se trataba de líos familiares y historias de fantasmas: Buffy meets Brothers and Sisters. Ahora es Buffy en menopausia meets Big Love/Modern Family ( lios familiares a la 3 potencia) Y es... culturalmente relevante.

Aparte de ser divertidísimo.

Y de que quiero 3 tazones de esos diálogos... más los actores, si es posible, gracias.

Capitulos favoritos: El piloto, Sex & Violence,In my Time Of Dying (Papi Winchy estirando la pata), Sam estirando la pata ( primera vez, en el reality del demonio de ojos amarillos) Changing Channels, Mystery Spot, Croatoan, la primera aparición de Castiel, Crossroads, Tall Tales, el episodio en que aparece Death...


Así que respecto a Supernatural... su tono posmoderno es fascinante a pesar de ser ligero, inteligente y sarcástico. Por ello no puedo sino darle un gato manchado, pero con muy poquito negro: casi casi... casi perfecto.



Miaw. bien hecho.

Ojala tengamos otra temporada. Una serie para guardar y citar como clàsica y de culto... además del eye candy.


(Gracias, Sera Gable, por sacarles la camisa cada vez que puedes, aunque no a los extremos ridículos de Taylor Lautner...)

(fangirleando)Quiero ir en el Impala! ( *grunts*)

... y en nota aparte, un final adecuado serie para la serie hacerlo igualito que a Buffy: todos los hermanos Winchy que Jeffrey Dean Morgan dejó regados por ahí descubren sus habilidades y ejército listo... no hagan caso, Papi Winchy, te amamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario